The infinity process"El silencio. Es muy difícil escucharlo. En lugar de escuchar el silencio, de escuchar a los otros, esperamos escucharnos todavía una vez más a nosotros mismos. Esta repetición es académica, conservadora, reaccionaria... Escuchar música, es algo muy difícil. Creo que hoy en día es un fenómeno raro..."

Lo nuevo (y me refiero a lo original) siempre se encuentre con ese muro erigido contra el pensamiento, con esa arcaica costumbre de recurrir a viejas lentes cuando se presentan nuevos objetos. Enfrentarse a la originalidad, asomarse a un territorio vacío de explicaciones (todavía) o dicho de otro modo lleno de un silencio desafiante, es para mucha gente (muchos músicos incluidos) un vértigo del que solo quiere alejarse. Aquí los dejo a tu disposición para que sigas exprimiendo los bits y sacándoles el jugo/binario.

Residuos Sonoros Digitales

SONORIDAD #


EL MEDIO ES LA INTERFERENCIA.
EL RADIOARTE, DE LAS VANGUARDIAS A LAS RADIOS COMUNITARIAS
Cara y señal 8. Publicación de AMARC ALC Octubre de 2008


Desde la invención técnica de la radio, diversos grupos e investigadores la proponen como un medio de creación artística. A principios del siglo pasado, las vanguardias estéticas desarrollaron algunas ideas que hoy pueden retomarse para el diseño artístico de la programación de las radios comunitarias.
El programa Kunstradio, que se emite desde 1987 por la Radiodifusión Nacional de Austria, elaboró un manifiesto que brinda doce notas para una definición de radioarte.
Entre ellas, hay dos claves que tomaremos como punto de partida. Uno: "el radioarte sucede en el lugar donde se escucha y no en el estudio". Dos: "la radio tiene como espacio todos los lugares en los que se escucha la radio".
La noción de radioarte supone que la radio


fuente :
http://www.vivalaradio.org/gestion-radios-comunitarias/produccion/13radioarte.html


EGÚN SE AFIRMA EN LA POÉTICA las diferentes artes tienen como principio común la imitación y como diferencia los modos de la mímesis. Entre lo común y lo diverso, entre lo que unifica y lo que diferencia se juega para producir mensajes que consigan perturbar, alterar de algún modo al receptor.
Según las épocas se ha tendido a señalar similitudes o a destacar las diferencias pero nunca se ha renunciado a establecer colaboraciones entre las artes para crear nuevos resultados.
Esta exposición parte, en mi opinión, de ese principio. El sonido y el elemento visual se integran en una nueva realidad, en una nueva obra. Se trata de una apuesta original y con resultados estimables. La exploración es sustancia y no accidente de la creación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario